EL CULTIVO DEL PISTACHERO

VIVERO PRADO

Nuestro vivero comienza su andadura hace más de 25 años. En un principio toda su actividad se centraba en la producción de planta forestal, especies que seguimos produciendo. Con el paso del tiempo ha ampliado la actividad hacia las especies que más demanda el mercado en estos últimos años, la producción de pistacheros y almendros.
•Viveros “El Prado” tiene varias ubicaciones, en una de ellas, en el término municipal de Huércal Overa, producimos pistacheros, de las variedades más demandadas por el mercado, injertadas sobre pie UCB1 y ,sobre todo, cornicabra, pues es el pie sobre el que se tiene más larga experiencia y positiva, listos para ser arrancados y trasplantados al campo en esta nueva campaña.
•También disponemos de almendros al aire libre, de pie franco y también híbrido, GF677, sobre los que se injertaron, el verano pasado, variedades de floración tardía y autofértiles, con el propósito de que sean trasplantadas a las fincas de nuestro clientes durante este invierno.
•También disponemos de cornicabra, de diferentes procedencias certificadas y en diferentes formatos y tamaños, para aquellos que prefieran injertar en campo.
•El vivero está inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y autorizado para la expedición de Pasaporte fitosanitario desde finales del siglo pasado.

TARJETA DE PRESENTACIÓN

• Además del vivero, con los conocimientos que nos aporta, también cultivamos varias parcelas de pistacheros, de las que extraemos experiencias sobre el manejo del cultivo, las cuales no nos importa compartir con nuestros clientes. Además hemos hecho varios cursos sobre el cultivo del pistachero en centros oficiales.

• También trabajamos unas 100 hectáreas de almendros, principalmente de secano, aunque más del 10 % están en regadío. Nuestra experiencia en el cultivo se remonta a más de 50 años, por lo que nos sentimos relativamente capacitados para asesorar al cliente, en caso de ser necesario, sin coste adicional. Nos sentimos satisfechos con venderle las plantas.

• Por otro lado, nos ocupamos de unas 500 hectáreas de plantaciones de especies forestales, principalmente de los géneros quercus, pinus y olea, plantadas a lo largo de los últimos 30 años, con planta proveniente de nuestro propio vivero. Aún continuamos produciendo planta forestal, menos que años atrás, pues la demanda ha disminuido considerablemente, aunque todavía se sigue consumiendo, afortunadamente.

 

Historia del cultivo

-Es originario de Oriente Medio. En Uzbekistán, en la Edad de Piedra, había varios millones de hectáreas de pistacheros naturales.
-Ya se consumía desde finales del Paleolítico.
-Los pueblos antiguos, como los persas, asirios, egipcios, griegos, …, los comían.
-Al principio de nuestra era, lo introdujeron los romanos en España.
-Durante la dominación árabe de la Península Ibérica su cultivo alcanzó su máximo esplendor, especialmente en Andalucía.
Tras la reconquista empezó a desaparecer, por desconocimiento de las técnicas de cultivo por parte de los nuevos pobladores.
-En los años 80 es de nuevo introducido en España, a través de Cataluña, por el IRTA de Reus.
-Castilla-La Mancha, en el año 1986, apuesta por el pistachero, se empieza a experimentar en el CIAC. Se importan cultivares y porta injertos del extranjero. Al final de la década de los 90 el CIAC extiende el cultivo por la península, recomendando el porta injertos Cornicabra como el más idóneo para nuestro país.
-En la actualidad el cultivo se está implantando y asentando a muy buen ritmo en España, especialmente en su zona meridional, convirtiéndose en una alternativa muy destacada a los cultivos tradicionales.

CLIMA, SUELOS, PORTAINJEROS, ZONAS FAVORABLES PARA EL CULTIVO Y VARIEDADES, Y PLANTACIÓN

CLIMA: el pistachero es muy resistente al frio y al calor, pero muy sensible a la humedad superior al 50% en verano. Necesitan las variedades tempranas más de 700 horas de frio al año y más de 3000 unidades de calor, y las tardías más de 1000 horas de frio al año y más de 3500 unidades de calor. Son ligeramente sensibles a las heladas primaverales de abril y mayo, y las precipitaciones de los meses de abril, mayo y septiembre deben ser moderadas. Se da a cualquier altitud entre los 30 y 1750 metros.
SUELOS: El pistachero es un árbol que se adapta a casi cualquier tipo de suelo, incluso los salinos, aunque prefiere los franco-arenosos, calizos, franco-arcillosos, …, pero lo que no soporta es el encharcamiento. La profundidad es un factor muy importante para su desarrollo y producciones.
PORTAINJERTOS: La cornicabra es el portainjerto que mejor resultado da en España. Se encuentra en cualquier punto de la geografía nacional. Se adapta a cualquier tipo de suelo , sea de secano o regadío, además es el que mejor asimila los nutrientes del suelo y el que mayor porcentaje de frutos abiertos presenta.
En terrenos con presencia del hongo Verticillium el patrón adecuado es UCB1.
ZONAS FAVORABLES PARA EL CULTIVO Y VARIEDADES: Teniendo en cuenta los factores más limitantes para el cultivo (precipitaciones, heladas primaverales, unidades de calor y de frío, y la humedad relativa) las provincias más aptas para la implantación de los cultivares tardíos(kerman, kastel,…) son Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Albacete, Jaén, Toledo, Granada, gran parte de Cáceres y Badajoz, además del interior de Murcia y Almería, y las más aptas para el cultivo de los tempranos(larnaka, sisora , mateur,…) son Sevilla, Córdoba, parte de Extremadura e interior de Málaga.
PLANTACIÓN: Tras el subsolado del terreno, fundamental para el progreso de la plantación, elegimos el marco de plantación, que suele ser de 7×7 metros, el cual es apto tanto para el secano como para el regadío y el mínimo para facilitar la mecanización de la plantación , y procedemos a realizarla preferentemente con maquinaría dotada de sistema de guiado, para así conseguir unas líneas y distancias exactas , que nos facilitarán las labores culturales.

¿PLANTA SIN INJERTAR O INJERTADA?

 

VENTAJAS DE LA PLANTA SIN INJERTAR:
-Menor coste del portainjerto

INCONVENIENTES DE LA PLANTA SIN INJERTAR:
-Mientras el portainjerto alcanza el desarrollo adecuado, que pueden ser dos años perfectamente, la parcela genera unos costes de mantenimiento importantes.
-Desigual progreso de la plantación (necesita varios años la plantación para que le prendan todos los injertos – tres o cuatro años-), lo que puede ocasionar problemas de producción en el futuro debido al heterogéneo desarrollo de los árboles, y más si el injerto de los machos tarda en prender, lo que provocará problemas de polinización y por lo tanto de producción al corto y medio plazo.
-Falta de personal cualificado para realizar el injerto.

VENTAJAS DE LA PLANTA INJERTADA:
-No se necesita injertar en campo.
-Adelanto en la producción respecto a la planta sin injertar en al menos dos años, con el consiguiente ahorro de gastos de mantenimiento y el adelanto de los ingresos por venta de pistachos.
-Homogeneidad de la plantación

INCONVENIENTES DE LA PLANTA INJERTADA:
-Mayor desembolso inicial, debido al mayor precio del pistachero, que puede estar en torno a los 9€/pie.

¿EL PISTACHERO EN MACETA?

En nuestro vivero disponemos de un espacio aconcicionado donde producimos pistachero en maceta de 6 litros, allí la raíz dispone de gran espacio para desarrollarse, además está posada en malla antihierba, lo que evita que las raíces penetren en el suelo y el consiguiente daño tras la manipulación, especialmente en el momento de la plantación.

VENTAJAS DEL PISTACHERO EN MACETA:
-Se puede trasplantar al campo en cualquier época del año.
-El número de marras es prácticamente nulo, si la plantación se realiza adecuadamente.

INCONVENIENTES DEL PISTACHERO EN MACETA:
-Mayor precio que a raíz desnuda.
-Mayor dificultad que a raíz desnuda cuando se realiza la plantación de forma mecanizada.
-Mayor coste respecto a raíz desnuda en la manipulación y el transporte.
-Mayor dificultad de adaptación tras la plantación, si la misma se realiza cuando el periodo vegetativo está activo, debido a las posibles diferencias ambientales entre el vivero y el destino de la planta.

¿EL PISTACHERO A RAÍZ DESNUDA?

•En nuestro vivero, donde únicamente realizamos escarda manual para el control de las malas hierbas, disponemos de cuatro hectáreas dedicadas al pistachero a raíz desnuda, en el que cultivamos principalmente las variedades kerman, sirora, kastel, c-especial, peter y larnaka, sobre píe UCB1 y cornicabra.
El arranque lo tenemos mecanizado, con el fin de mantener todo el sistema radicular de la planta. La planta conforme se va arrancando se traslada inmediatamente al almacén, donde se clasifica y hace manojos, los cuales se envuelven en toda su superficie con plástico negro, con el fin de evitar la deshidratación de la planta. Pese a adoptar estas medidas, ponemos la planta a disposición del cliente rápidamente, por lo que nos coordinamos con el fin de acortar el tiempo al máximo entre el arranque y la plantación.

VENTAJAS DEL PISTACHERO A RAÍZ DESNUDA:
-Menor precio que el pistachero en maceta.
-Mayor facilidad a la hora de realizar la plantación mecanizada.
-Reducido coste en la manipulación y especialmente en el transporte.
-Buena adaptación al nuevo habitad tras el trasplante, si se realiza en las fechas adecuadas (desde finales de diciembre hasta mediados de febrero)
-Nula espirilización de las raíces, lo que evita el estrangulamiento de las mismas y, por lo tanto, los posibles efectos adversos sobre la planta.

DESVENTAJAS DEL PISTACHERO A RAÍZ DESNUDA:
-Solamente se puede trasplantar al campo durante una parte del invierno.
-Si el arranque, manipulación, transporte, plantación y cuidados culturales se hacer correctamente, no debe haber ninguna marra, pero en caso de que se produzcan, nuestro vivero estudia cada caso, llegando a facilitar el 3% de la planta muerta.

COSTE ACUMULADO DEL CULTIVO POR HECTÁREA EN LOS 10 PRIMEROS AÑOS DESDE LA PLANTACIÓN A MARCO DE 7×7 METROS

Coste acumulado del cultivo por hectárea en los 10 primeros años

RENTABILIDAD

El pistacho es uno de los productos más rentables hoy en día en España, en aquellas zonas donde su cultivo es viable. En nuestro país, en los próximos años, se espera incrementar la superficie de cultivo considerablemente ( en torno a las 400000 hectáreas), debido al incremento del consumo mundial, por sus efectos beneficiosos para la salud, y a la cada vez más escasa producción en los países tradicionalmente productores (EEUU, Irán, Siria,…) por causas como la sequía, salinización de los acuíferos, guerras, …
•Como se puede observar en las dos gráficas anteriores, a un precio medio de 4 €/kg (precio medio del pistacho convencional esta temporada), la inversión total, teniendo en cuenta el precio de compra de la tierra, se amortiza en 10 años desde la plantación de pistachero, injertado previamente en vivero, tanto en secano como en regadío. Sin tener en cuenta el precio medio de la tierra, la inversión total se amortiza al 8º año.
•También se puede observar en la gráfica anterior, que la producción en regadío alcanza su máximo a partir del 10º año y permanece estable al menos hasta el 40º año. La de secano alcanza su máxima producción desde el 13ª año, permaneciendo estable hasta el 40º año, según estudios realizados por entidades autorizadas. Lo que garantiza una rentabilidad importante a largo plazo. Sin olvidar que estos árboles son muy longevos.

VENTAS

•Desde el boom del pistacho, la oferta de plantones de pistachero ha sido inferior a la demanda, tendencia que se prevé que continúe esta próxima campaña y las venideras. Razón por la cual, a quienes pretendan realizar una plantación, se les aconseja que reserven la planta en vivero unos meses antes de acometer los trabajos, con el fin de evitar el riesgo de no poder realizar la plantación por falta de árboles, consiguiendo además un mejor precio.
•Nuestro vivero considera que la reserva de planta es la mejor opción para ambas partes. A nosotros en particular nos permite una mejor programación, especialmente a la hora del arranque del árbol en vivero y su posterior y rápida distribución .
•Aquel cliente que quiere reservar con nosotros firma un contrato tipo y hace una entrega, por lo general del 20 % del valor de árbol, de esta forma la reserva queda realizada en firme. El resto del importe, el 80 % restante, más el IVA correspondiente, se abona en el momento de la entrega al cliente de la planta, previa presentación de la correspondiente factura.
•El trasporte corre a cargo del vivero, siempre y cuando el pedido sea lo suficientemente importante. La parte que se hace cargo de este coste quedará siempre reflejada en el contrato de compraventa a la reserva.
•Nuestras condiciones de venta son flexibles, es decir, nos adaptamos a la realidad de cada cliente si es necesario.
•El precio medio es de 9,00€/pistachero apto para el trasplante, si se reserva ahora. Más adelante, conforme se acerque fin de año, el precio puede variar en función de la demanda.

Bibliografía

Esta presentación pretende darnos a conocer a quienes no sepan de nuestra existencia.
Hemos hecho un pequeño resumen de nuestra actividad y del cultivo del pistachero en particular.
Ahora, quienes pretendan conocernos mejor y tengan interés por nuestros productos, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Les atenderemos encantados.
Y quienes quieran profundizar en el manejo de este fruto seco, que despierta tanto interés, les aconsejamos que lean, si aún no lo conocen, el libro: “El cultivo del pistacho”, de José Francisco Couceiro López, Julián Guerrero Villaseñor, Mª Carmen Gijón López, Alfonso Moriana Elvira, David Pérez López y Marina Rodríguez de Francisco. Técnicos que posiblemente conozcan este cultivo en España como nadie, y, con total seguridad, los artífices de su asentamiento definitivo en nuestros campos.

Ir al contenido